Yauatcha Soho: TOP Dim Sum en Londres

Yauatcha Soho: TOP Dim Sum en Londres
Servicio
Comida
Comida x2
Local
Calidad/Precio
8.6
Uno de los...
Servicio
Comida
Comida x2
Local
Calidad/Precio
0.0
Summary rating from 0 user's marks. You can set own marks for this article - just click on stars above and press "Accept".

Uno de los aspectos que más me atrae de Londres es su multiculturalidad, y cómo ésta se refleja en sus restaurantes. Chinos, mexicanos, hindues, libaneses, cientos de restaurantes con especialidades de diferentes países se alinean barrio tras barrio a la espera de ser descubiertos. Pero por desgracia en una visita de varios días, uno se queda siempre con ganas de más.

Por eso hoy os traigo una recomendación que no debéis pasar por alto si estáis planeando un viajecito a la capital londinense, siendo un restaurante que debéis incluir en vuestra lista si os gusta la comida asiática. Y es que estoy segura de que es una opción imbatible por varios motivos: primero por la calidad de su comida, segundo por su delicadez a la hora de elaborar sus platos y tercero porque está en una ubicación ideal del Soho para cualquiera que esté de visita. Os estoy hablando de Yauatcha, un restaurante chino dedicado al Dim Sum con una estrella Michelín, que superó gratamente mis expectativas. Tanto….que en nuestro último viaje lo visitamos dos veces (en 3 días).

“Si disfrutáis del Dim Sum tanto como lo hago yo, o si sois amantes de la comida asiática, prestad atención a lo que os digo: No podéis perderos una visita al restaurante Yauatcha si vais de vacaciones a Londres.”

Yauatcha tiene dos ubicaciones, una en La City y otra en el Soho. Ésta última es de la que yo os voy a hablar, ya que es un gran punto a favor para que cualquiera acabe visitándolo. Y es que está en pleno Soho, uno de los barrios donde más restaurantes y pubs de moda hay, y está a dos pasos de Carnaby street y las populares calles de Chinatown. Además se llega a pie fácilmente desde Covent Garden (ideal para cenar antes o después del teatro). Es una zona por la que cualquier turista acaba pasando y encontrar un buen restaurante sin tener que desviarse de la ruta, es una verdadera suerte.

Como ya he mencionado antes, el restaurante tiene una estrella michelín. Pero no dejéis que esto os abrume, porque el standard de selección de la guía roja es diferente en cada país, y Yauatcha no encaja en absoluto con el típico “estrellado” que podríais encontrar en nuestro país. Éste tiene un ambiente más distendido, sin mantelería en las mesas, y con un servicio nada encorsetado. Además entre semana tiene un menú de Dim Sum a un precio más que accesible.

El local realmente no es muy de mi estilo. Está dividido en dos plantas con ambientes un poco diferentes, y su estética me parece un mix sin sentido entre “Las mil y una noches”, un club de copas after pijillo y una pastelería de diseño, que aunque de noche podría encajar con el ambiente del barrio, de día no me acaba de convencer (sobretodo el piso inferior). Sin embargo, para mucha gente es un local muy cool y van atraidos precisamente por su pecera gigante y su ténue iluminación.


El Dim Sum son elaboraciones típicas cantonesas (del sur), que suelen ir al vapor o fritas y que podrían ser el equivalente a las tapas españolas, porque se sirven en porciones individuales ideales para picotear un poco de todo. Normalmente suelen ser masitas rellenas de carne, marisco o verduras, y cuanto más finas son las masas que recubren los rellenos, más delicadas se vuelven las elaboraciones y más adeptos ganan.


En Londres hay muchísimos restaurantes de comida asiática (sobretodo hindues, chinos y japoneses) que llevan años siendo galardonados por la guía Michelín por su buen hacer y su alta calidad en las elaboraciones, sin la necesidad de haberlas tenido que reinventar por completo. Son elaboraciones tradicionales hechas con materias primas excelentes y algún ingrediente innovador, que al ya de por sí ser desconocidas para los occidentales, no se espera de ellas más de lo que son.  Así que no vayáis pensando que en Yauatcha encontraréis el gran nivel de reinvención y sorpresa que se puede encontrar en los restaurantes con estrella en España. Aquí encontraréis un Dim Sum de toda la vida, pero de una calidad extrema. Y esto para los viajeros nos es de mucha ayuda, ya que nos da la oportunidad de disfrutar de comidas típicas de otros países, sabiendo antes de ir que tendrán una ejecución estupenda, pero que a la vez mantendrán su lado más auténtico.

Clicad encima de las fotos si queréis agrandarlas y ver el nombre de cada plato… Ninguno os decepcionará!

En Yauatcha sirven unos de los dim sums más delicados y sabrosos que he probado jamás, y que sólo encontraríamos en China en restaurantes de muy alto nivel. Y lo digo por experiencia, ya que después de haber vivido una temporada en el país comunista, uno se da cuenta de que no sólo por el hecho de estar allí, todos los restaurantes son mejores (Al igual que no todas las paellas que se hacen en España son de buena calidad, por el simple hecho de estar hechas por manos españolas).

En las dos ocasiones que hemos visitado el restaurante hemos disfrutado, y aquí os dejo un listado de los platillos que debéis probar sí o sí. En una ración suelen venir tres unidades: Los tipiquísimos Har Gau de gambas. El “Baked venison puff”, que son como unos pastelitos de masa hojaldrada rellenos de venado guisado (dejad que se enfríen un poquito y disfrutad de su textura hojaldrada y su sabroso interior). Los Shui Mai de pollo y gambas que son simplemente perfectos (han de ser éstos en concreto, por que aunque tienen otros un pelín más baratos con cerdo, no están tan ricos). Los cheung fun de gambas y tofu tienen que ser un imprescincibles en vuestra comanda, ya que tienen un contraste de textuas perfecto y son sabrosísimos.  También os recomendamos los “Garden Dumpling”, como opción suave y vegetal. No os pueden faltar tampoco los “King crab xiao long buns with pork“, que son como saquitos de pasta finísima, rellenos de cangrejo, cerdo y caldito. Son dificilísimos de hacer tan delicados y de sabor son perfectos (los suelen servir con una cuchara que en nuestro caso olvidaron, así que pedidla para que si no sois capaces de coméroslo de un solo bocado, podáis morder y el caldito quede en la propia cuchara). Las calabacitas rellenas de pato son una de sus invenciones más originales (provienen de su restaurante hermano Hakkasan). Son monísimas, con un exterior de calabaza glutinosa y por dentro una explosión de sabor a pato con piñones. Creo que con esto uno sale más que satisfecho.

Lo único que no nos acabó de convencer, y eso que nos encanta el marisco, fueron las empanadillas al vapor con langosta y los rollitos de este mismo ingrediente. Creo que son excesivamente suaves de sabor, y para ser de los dim sums más caros de la carta, la verdad es que fueron los que menos nos sorprendieron.

En nuestra primera visita, probamos también Pollo Kung Pao y las costillas glaseadas al té de jazmín y aunque fueron platos de primera, creemos que merece la pena dedicarle toda una comida al dim sum ya que uno tiene allí la oportunidad. Los postres también son ricos, pero no nos convenció demasiado que en vez de postres de estilo chino, la opción del local sea una pastelería con macaroons, bomboncitos y postres que uno podría encontrar en cualquier pastelería de diseño. La verdad es que los postres son muy visuales, y los tienen en un mostrador a la entrada del local que hace que los ojos se vayan directamente hacia ellos, pero en nuestra humilde opinión les falta alma.

Si uno pide a la carta, puede salir bien por 50 euros por persona con bebidas y postre. Sin embargo, os recomiendo que aprovechéis su menú “Taste of Yauatcha”, que sirven de lunes a jueves de 14 a 18h de la tarde. A nosotros como españoles, comer a esas horas nos va perfecto y nos da la flexibilidad de visitar la ciudad y aprovechar bien la mañana sin pensar en si van a cerrar el local o no. Increíble pero cierto, el menú sale a 18 euros por persona (con té incluido). Una verdadera GANGA! Además incluye bastantes de los platos que os he nombrado arriba y uno queda perfectamente lleno. Sino como el menú sale tan bien de precio, podéis añadir un par de platitos más para probar y quitarnos la gula, como hicimos nosotros.

Otro punto a su favor es que tienen personal que habla español y son muy amables a la hora de explicar o hacer recomendaciones. Si no habláis demasiado inglés, ellos os podrán asesorar o traducir lo que necesitéis con una gran sonrisa.

Definitivamente Yauatcha nos conquistó, y creo que recomendarlo es un gran acierto. Sobretodo no os perdáis su oferta de mediodía entre semana, ya que os permitirá comer en un restaurante de altísima calidad a un precio irrisorio.

DIRECCIÓN:
15 Broadwick Street, Londres

+44 207 4 94 88 88
Cenar/comer: 50 euros aprox. por persona a la carta / menú entre semana (de lunes a jueves de 14 a 18h: 20 euros por persona!!!)
Abierto todos los días de 12 a 22h
 
“Esto es tan sólo mi opinión, la de una comiliti más… Tal vez tú no estés de acuerdo con ella, o tu experiencia haya sido diferente a la mía y sin duda eso es lo más bonito del mundo de la restauración, que cada uno tenemos nuestros gustos. Lo importante es respetarse”