Top japoneses en Palma: qué comer y dónde?

Si alguien me preguntara cuál es mi restaurante japonés favorito en Palma, no sabría qué decir. Tendría que pensármelo mucho y probablemente no acabase por decidirme, porque según lo que me apetece voy a uno u a otro.

Ante tal dilema, he decidido agrupar en un solo post mis locales favoritos y los platos que me gusta comer en cada uno de ellos. Porque vosotros no vais al mismo sitio cuando os apetece comer una buena carne asada, que cuando queréis una paella, verdad? Pues entonces, aplicad la misma premisa cuando os apetecen comidas de otros países.  Sé que cuesta mucho salir de la zona de confort y no ir al “japo de siempre” a pedir lo mismo una y otra vez, pero os aseguro que Palma tiene buenísimos restaurantes esperando a que los descubráis!

Antes de que empecéis a leer la lista, quiero matizar que cuando me refiero a “japoneses”, lo hago desde el sentido amplio de la palabra. Es decir, entre mis favoritos veréis que hay un poquito de todo: restaurantes tradicionales, otros más cercanos al concepto que tienen los americanos del sushi, e incluso locales que fusionan lo japonés con otras culturas. También os daréis cuenta de que el sushi es sólo una parte más de la cocina nipona, y que eso lo he reflejado añadiendo locales que preparan estupendos platos calientes que poco tienen que ver el con pescado crudo.

No tengáis en cuenta el orden en el que aparecen (porque realmente no significa nada y éste no es un TOP al uso) y dejaos enamorar por las especialidades de cada uno de ellos:


DÓNDE?

SHOGUN C/ Camilo José Cela nº14 (971735748)

QUÉ COMER?

OKONOMIYAKI / ARROZ FRITO JAPONÉS/ SUSHI TRADICIONAL /

Shogun ha sido mi japonés de toda la vida.  Además de ofrecer uno de los mejores sushis tradicionales de la isla, sirven platos calientes japoneses de estupenda calidad y sabor. Por eso es el local ideal para todos aquellos que queráis iniciaros en la amplia gastronomía japonesa.

En mi opinión preparan el mejor okonomiyaki de la isla (es como una especie de tortita de masa con col, pollo y marisco, que se suele llamar “pizza japonesa”, aunque de pizza no tenga más que la forma) y su arroz frito con pollo es simplemente imbatible. Su pollo karaage  (rebozado y cubierto con una salsa riquísima), y su katsudon (bowl de arroz sobre el que hay carne rebozada con salsa y huevo) son platos muy típicos. Además, si todavía no os atrevéis a pedir platos de sushi por miedo a que no os guste la textura del pescado crudo, os recomiendo su ensalada de la casa con aguacate, taquitos de pescado crudo y su aliño especial. Veréis como las manías se os van rápido! (Mi abuela de 96 años se lo come diciendo que le parecen taquitos de tomate).

clica este link si quieres leer un post completo sobre el restaurante Shogun: Carta: 30 a 35 euros por persona (sin alcohol)


DÓNDE?

ARUME  Calle San Miguel nº83 (971 21 41 21)

QUÉ COMER?

 NIGUIRIS DE AUTOR / ASIÁTICO-MEDITERRÁNEO /EXCELENTES POSTRES

Definitivamente la selección de niguiris que preparan en Arume, está a otro nivel: Elegante, delicado y original. Y es que Tomeu Martí, chef y propietario de Arume, crea bocados de autor con guiños al Mediterráneo, pero sin perder la elegancia y sutileza que caracterizan al verdadero sushi japonés. Además, en su carta encontraréis muchos platos interesantes como su bowl de yakisoba o su arroz frito con con gallo de San Pedro picante y crujiente, así como muchos otras elaboraciones que fusionan libremente estilos e ingredientes asiáticos .Y aunque todo os tiente mucho, es obligado dejar hueco para los postres, porque son de lo mejorcito que encontraréis en Palma a la carta (su “De tramuntana a Asia” y el “Borrachito con sopa de chocolate blanco” son obligatorios!).

Después de varios meses cerrado por reformas, han abierto de nuevo con un diseño espectacular y una barra ideal para ver cómo preparan meticulosamente cada una de las elaboraciones que sirven. Un verdadero show!

Carta: de 35 a 50 euros por persona sin alcohol www.tomeumarti.com (Tienen un par de platos que me muero por recomendaros, pero como no son estrictamente japoneses, os los contaré en un nuevo post en breve!).


DÓNDE?

DARUMA Costa de sa Pols nº4 (971 71 97 21)

QUÉ COMER?

ESTUPENDÍSIMOS ROLLS (estilo americano)

Daruma es mi local favorito cuando busco rolls de estilo americano: sabrosos, con mil y una combinación, rellenos de ingredientes de calidad y cubiertos de salsitas ideales que hacen que cada pieza sea un boom de sabor y textura para comer a boca llena! No vayáis esperando un japonés tradicional, sino un estilo más occidentalizado, donde gran parte de su carta se basa en creaciones que quedan entre Japón, América y la imaginación de la casa.

Olvidaos de pedir el típico california roll o los tipos más básicos que ofrecen (que esos los encontraréis en muchos otros sitios). Aquí se juega en otra liga y lo ideal es pedir sus  fuera de carta y sus especialidades más completas (es cierto que son las más caras, pero merecen mucho la pena!). Nuestros obligados son el “tempura roll” que lleva un langostino hecho al momento en tempura y que deja el arroz semitibio que se termina por recubrir con salmón y aguacate, el “silver roll” con un interior potente y sabroso de atún picante con cebollino, recubierto de pez mantequilla y una mayonesa especial ahumada. Y entre los fuera de carta, ojalá tengáis suerte y podáis disfrutar de su “roll de mango”, el de langostino rebozado con kikos y cubierto de aguacate e higo, o el de carpaccio de ternera con salsa chimichurri y espárragos. Veréis que estas piezas se funden en la boca  y son del tamaño perfecto (tanto a nivel de bocado, como a nivel de quedarse satisfecho al final de la comida).

Para leer nuestra experiencia completa, clica sobre este link Carta: de 25 a 35 euros por persona sin alcohol  www.daruma-restaurante.com


DÓNDE?

IZAKAYA  C/ Espartero nº15, pasando plaza Progeso (871037633)

QUÉ COMER?

TAKOYAKI (Bolitas de pulpo) / AGEDASHI DE SHITAKE Y GAMBA / TEMPURA/ CEBÓN

Aunque abrieron hace menos de un añito, en Izakaya han sabido diferenciarse desde el principio apostando por un japonés diferente, con platos que ningún otro local ofrecía en la isla. El gancho de nuestra primera visita fueron sus bolitas de pulpo (takoyaki), pero hemos ido descubriendo otros platos que no conocíamos y que nos hacer volver una y otra vez, como su delicioso agedashi de shitake y gamba (como un buñuelito servido en un caldito dashi con nabo y cebolleta). Además su tempura está riquísimo y nada pringoso, y también preparan katsudon (bowl de arroz con cebollita caramelizada, huevo y cerdo empanado por encima) y okonomiyaki. Para los que seáis carnívoros, su tataki de cebón con salsa especial y verduritas variadas os encantará. Y si váis con peques, su crujiente pollo Karaage es ideal para ellos.

Pincha este enlace para saber más sobre Izakaya Mallorca Comer o cenar: de 30 a 35 euros por persona sin vino   www.izakayamallorca.com


DÓNDE?

KUROBOTA  Plaza del Progreso nº9 (871 51 59 94)

QUÉ COMER?

 RAMEN DE BUEY / SECRETO IBÉRICO CON MISO / TATAKI TERNERA CON SHITAKE

Kurobota es un local diferente, podría incluso decir que “misterioso”, donde han sabido plasmar el halo secreto y singular de las Izakayas japonesas, pero con un estilo propio mucho más moderno y cosmopolita. Su comida es una fusión muy cuidada con toques japoneses, koreanos y de diferentes países asiáticos. Y aquí es donde me he tomado el mejor ramen de la isla: un potente caldo hecho con buey, servido con huevo a 63º, setas de diferentes tipos y fideos caseros. Además, no os podéis perder su tiernísimo tataki de ternera con shitake en tempura y setitas encurtidas, que además de deshacerse en la boca, la carne tiene un sabor excelente. Tampoco puede faltaros su secreto de cerdo ibérico con shiro miso (uno de mis platos favoritos de 2016), que es como si se fundiera en la boca, con una carne super beteada, que contrasta con el crujiente del coral de arroz frito y la cebolla confitada.

Pinchad este enlace para descubrir nuestro post completo sobre Kurobota Cenas: de 25 a 30 euros por persona sin alcohol www.kurobota.com


A estas alturas de post, probablemente muchos de vosotros os estaréis preguntando cómo es posible que Hanaita (uno de los titanes del sushi y uno de los japos más antiguos de Palma) no esté en mi TOP. Pues bien, el motivo es que mi relación con el pescado crudo ha sido como una carrera de fondo, y aún a día de hoy el sushi tan tradicional no me atrae en exceso. Por eso en casa siempre preferíamos ir al Shogun, porque había mucha más variedad de platos calientes para elegir y así todos salíamos contentos. Todavía me queda bastante por evolucionar, sigo pasito a pasito…

En fin, espero que os sirvan estas ideas para cuando tengáis ganas de comida japonesa. Que Mallorca sea una isla tan turística e intercultural ha hecho que con el paso de los años hayan abierto restaurantes de grastonomías de otros países de muy buen nivel. No en todas las ciudades se tiene esa suerte, así que aprovechemos lo que nuestra islita tiene por ofrecer. Salid a pasear, a comer y a disfrutar….que la vida son dos días.

Y si os animáis a probar alguno, decidme qué os ha parecido!

“Esto es tan sólo mi opinión, la de una comiliti más… Tal vez tú no estés de acuerdo con ella, o tu experiencia haya sido diferente a la mía y sin duda eso es lo más bonito del mundo de la restauración, que cada uno tenemos nuestros gustos. Lo importante es respetarse”