Mi Top 10 del 2016 (Mallorca)

Mi Top 10 del 2016 (Mallorca)

Este pasado año 2016 he comido fantásticamente. He visitado mis lugares de siempre y a su vez he descubierto nuevos locales que merecen muchísimo la pena. Por eso me apetece mucho compartir con vosotros todos esos platos que a lo largo del año me han hecho disfrutar. Como veréis poco tienen que ver entre ellos: Los hay más mediterráneos y otros de tierras más lejanas. Algunos son de un nivel de técnica y creatividad enormes y otros sin embargo son simples pero reconfortantes. Sin embargo todos ellos tienen algo en común: el mimo con el que están hechos.

Supongo que eso es realmente ser un “comilitis”, poder disfrutar tanto de un plato de alta cocina en un restaurante elegantísimo, como de una comida más casera en un puesto callejero. Cada uno de ellos, dentro de su contexto y circunstancia, te cautiva de una manera u otra.

Algunos te sorprenden, otros te reconfortan y otros incluso pueden transportarte en el tiempo y el espacio. De ahí que no haya podido hacer un ránking en el sentido estricto de la palabra, porque no están colocados en orden de bueno a mejor. Creo que no hay platos o estilos mejores que otros, simplemente hay un momento para saber disfrutar de cada uno de ellos. Yo seguramente los volveré a comer todas las veces que pueda este año que recién empieza, y os los dejo aquí por si os animáis y os apetece probarlos:


“UN DÍA DE CHIMENEA”, hamburguesa

               DÓNDE? Badal Burger (Zona mercado del Olivar)

Una de las más gratas sorpresas de este 2016 ha sido la apertura de la que para mí es la mejor hamburguesería de Palma: Badal Burger. Cuando por primera vez probé su hamburguesa “Un día de chimenea” supe que estaba delante de la que sería mi hamburguesa de referencia. Preparan los panecillos ellos mismos, y la carne de la hamburguesa es simplemente perfecta: en pocos sitios se encuentran con ese buen sabor y textura, sin haberla picado ni manipulado en exceso, cocinada al punto que uno prefiera. Además su nombre le hace realmente justicia, ya que la acompañan con bacon crujiente, cebolla enharinada y frita al momento, guacamole, queso y salsa barbacoa. Todo ello de alta calidad y os aseguro que ésto marca una diferencia abismal con cualquier otra hamburguesería. Si además la acompañáis de sus batatitas fritas con ese punto dulzón, o con las patatas con mahonesa de trufa y parmesano, la combinación es perfecta!

clica este link si quieres leer un post completo sobre Badal Burger


VIEIRAS GRATINADAS, con especias de Perú, parmesano y crema de lima

DÓNDE? Restaurante Sumaq (Santa Catalina)

Ácidas, sabrosas, potentes y vistosas. Las vieras gratinadas con parmesano y crema de lima de Sumaq son las perfectas representantes de su cocina, y el entrante que no puede faltar en ninguna de nuestras visitas. Irene Gutierrez ha traído desde Perú la comida típica de su tierra, pero versionándola con su buen hacer, donde los ingredientes de primera, el mimo y la estética juegan un papel muy importante. La ración trae cuatro vieiras, ideal para compartir, aunque os aseguro que una vez las probéis, habrá peleas en la mesa para ver quién se come la última! (Ofrecen también la opción de servirlas por unidades si sois impares, así que tranquilidad, nadie se queda sin)

Si queréis descubrir más sobre Sumaq, clica en este link

 


 

RAVIOLI DE MAHONÉS, con agua de tomate y albahaca

DÓNDE? Bou Restaurant (Artà)

A pesar de que todo el menú fue estupendo y que se hace difícil escoger con qué elaboración de Tomeu Caldentey quedarse, los “ravioli de mahonés con agua de tomate” fue uno de los platos que más me sorprendió. Me fascinó su idea de la “no textura” y el hecho de conseguir un sabor potentísimo a tomate en un líquido que ni si quiera tiene color.  Al ser parte de un menú degustación, su tamaño fue perfecto para disfrutarlo, e incluso quedarte con las ganas de un poquito más. Un entrante para recordar.

Clica en este link si te apetece leer más sobre nuestra visita a Bou concept


 

SECRETO IBÉRICO, caramelizado y servido con pomelo

DÓNDE? Koh restaurante (Santa Catalina)

No soy muy carnívora, por eso este entrante del restaurante Koh me sorprendió mucho más de lo que esperaba al pedirlo. El secreto es un corte del cerdo con bastante grasita entreverada, por lo que la acidez del pomelo le viene de perlas. Además el caramelizado ( y sobretodo el de las partes más churrascaditas), acaban de equilibrar el plato de manera deliciosa. La carne está tierna y jugosa por dentro y al ser un entrante, para mí es la cantidad justa de carne para disfrutar, pero sin llegar a empalagar. Rico, rico…


COSTILLAS A LA BARBACOA, con puré de boniato y chutney

DÓNDE? Naan Street Food (Calle Caro)

Para mí la guarnición de un plato es casi tan importante como su ingrediente principal. Por eso cuando me encuentro con un acompañamiento tan magnífico como el de estas costillas a la barbacoa que sirven en Naan, me es imposible no querer repetir una y otra vez. Y es que no sólo se trata de que éstas se deshagan nada más tocarlas con el tenedor, sino que además uno disfruta como un niño al mezclarlas con el cremoso puré de batata, el chutney casero y la ensalada de col con la que las sirven. Para mí ésta es una de esas elaboraciones que te reconfortan cuerpo y alma, y uno de los platos por el visitamos asiduamente el restaurante (junto con los tacos de pescado y el tiradito de salmón). Veréis lo difícil que es que en el plato no queden más que los huesos!

Si te apetece conocer un poquito más de la comida de Naan, clica en este link


BUNS DE CORDERO, asados al estilo coreano con mahonesa de Kimchi

DÓNDE? Appetite Palma (Santa Catalina) CERRADO DESDE ABRIL 2017

A veces uno necesita comer cosas sencillas, sin buscar sorpresas ni maravillas gastronómicas. Hay días en los que uno solo busca disfrutar de un plato simple y hecho con mimo que te satisfaga a cada bocado. Y para eso los buns de cordero de Appetite son ideales! Constan básicamente de tres elementos: un bollito de pan chino (con ese toque dulzón) hecho al vapor, cordero asado al estilo koreado (jugosísimo y tierno) y bastoncitos de pepino que refrescan lo condundente de la carne. Si a todo esto lo cubrimos con mayonesa de kimchi (picantita y sabrosa), nos quedan unos mini sandwiches que se terminan en tres mordiscos y que son ideales para disfrutar a boca llena.

Si queréis ver el post completo sobre Appetite Palma, pinchad en este enlace


Tallarines de Calamar, con mayonesa de wasabi y mango

DÓNDE? Bite restaurant and lounge (Portixol)

Los encontraréis entre los pintxos fríos de Bite, y precisamente por eso eso, tienen el tamaño perfecto para disfrutarlos, pero sin que lleguen a cansar. Los tallarines están hechos del propio calamar cortado finísimo y van en un aliño muy asiático con aceite de sésamo y mango. Además los terminan por coronar con mayonesa de wasabi, unas patitas de calamar fritas y unos germinados. La mezcla me parece deliciosa, y además la textura de los tallarines tan parecida a los de pasta de arroz es asombrosa. Si os gusta lo asiático, os encantará seguro.


SECRETO IBÉRICO AL MISO, shiro miso, pera japonesa y coral de arroz

DÓNDE? Kuroböta (Plaza Progreso)

Gracias a una recomendación conocimos este restaurante hace tan solo un mes (lleva poquito abierto), y en nuestra primera visita nos sorprendió muchísimo a todos. El primer plato de la noche fue este secreto ibérico con miso, pera y buñuelitos de arroz, y al instante de probarlo me enamoré. En la foto su aspecto no le hace justicia, pero os aseguro que en sabor y textura no se queda corto. Es un plato con muchos elementos, donde todos realzan y equilibran a la entreverada carne. Fue el comienzo de una cena estupenda, y definitivamente volveremos pronto a repetir.

Si os apetece saber un poco más sobre Kuroböta, pinchad sobre este link!


MAKI DE TERNERA, con langostino, chimichurri de alga nori y salsa de carne

DÓNDE? Daruma restaurante japonés (Zona San Miguel)

Todavía me cuesta mucho llegar a apreciar la sutileza de un buen niguiri o sushi clásico. Soy consciente de que es una comida elegante y minimalista, basada totalmente en un producto de primera y una técnica perfecta, pero no puedo evitar no sentirme atraída por ella. Sin embargo dadme un maki con una fusión de ingredientes de calidad y salsitas inesperadas (los puristas se llevarán las manos a la cabeza) y me veréis sonreir de felicidad, no puedo evitarlo. Este roll de finísima ternera con chimichurri de alga nori, salsita de carne y relleno de langostino y espárrago, es uno de los últimos fuera de carta de los que disfruté en Daruma. Iba bastante reticente a probar sushi con carne, y sin embargo al comer la primera pieza, se me fueron al instante los prejuicios. Si váis a este pequeño local, dejaos guiar por las recomendaciones y apostad por sus creaciones fuera de carta, no os defraudarán. Son un poquito más caras que la media, entre 18 y 20 euros las 8 piezas, pero os aseguro que cada bocado vale la pena.

Clicad aquí si queréis un poco más de información sobre Daruma.


TABLA DE QUESOS, con opciones únicas y sorprendentes

DÓNDE? Santi Taura (Lloseta)

Aunque no se pueda considerar como un plato en sí, la estupenda tabla de quesos que sirven en Santi Taura no podía quedar fuera de mi lista. Antes del postre, ofrecen la posibilidad de alargar el menú con una selección de quesos muy especial. Para mí es una parte fundamental de la experiencia y creo que sería un gran error perderse este paso: ver cómo cortan las piezas, cómo te presentan los pequeños pero potentes trocitos con su pan, uvas, membrillo y almendras, y cómo te explican cada elección, es un disfrute para los quesoadictos. Yo os recomendaría dejaros aconsejar, y que penséis en ésta como una experiencia curiosa. Algunos de los quesos os enamorarán y otros probablemente os parecerán incomibles al primer bocado, pero os llenarán de curiosidad al segundo. En parte esa es la gracia de esta increíble tabla de quesos que normalmente uno jamás tiene tan a mano.

Si queréis conocer más de cerca los estupendos menús de Santi Taura, clicad en este enlace.


 

En fin, estos han sido mis platos favoritos del 2016. Y aunque como habéis podido leer, éste es un post muy personal basado en mis gustos, os animo a que probéis alguno de ellos. A pesar de que las personas podamos tener gustos diferentes, creo que la comida hecha con mimo es difícil que no guste a cualquiera. Animáos, tal vez alguno os sorprenda tan gratamente como a mí.

Y si os apetece, yo estaré encantada de que me contéis qué platos estarían en el top 10 de vuestro 2016. Me encanta probar cosas nuevas, y soy toda oídos ante buenos hallazgos!

“Esto es tan sólo mi opinión, la de una comiliti más… Tal vez tú no estés de acuerdo con ella, o tu experiencia haya sido diferente a la mía y sin duda eso es lo más bonito del mundo de la restauración, que cada uno tenemos nuestros gustos. Lo importante es respetarse”