Shogún: mi japonés de toda la vida

Servicio
Comida
Comida x2
Local
Calidad/Precio
8.8
En los últimos...
Servicio
Comida
Comida x2
Local
Calidad/Precio
0.0
Summary rating from 0 user's marks. You can set own marks for this article - just click on stars above and press "Accept".

En los últimos años, han abierto en la isla diversos establecimientos donde preparan sushi.  La comida de moda son los niguiris, makis, y sashimis, dando la sensación de que la gastronomía japonesa se reduce a ésto. Sin embargo, en realidad el sushi es una comida que sólo se come en las ocasiones especiales en su país de origen, mientras que en el día a día disfrutan de una amplísima variedad de platos con carne, arroz, ensaladas y sopas que aunque son realmente los más consumidos allí, aquí son sólo los hermanos desconocidos del famoso pescado crudo.

Pero en ocasiones, esta creencia puede incluso ser un handicap, ya que en muchísimas ocasiones he oído decir a amigos y conocidos, que no quieren ir a probar la comida japonesa porque no les agrada el pescado crudo, como si realmente no hubiera más opciones que eso. Y cada vez, me llevo las manos a la cabeza explicándoles que hay muchísimas opciones aparte del sushi y que no pueden perderse una buena experiencia por no gustarles sólo uno de los platos de la carta.


El restaurante Shogun, con más de 20 años en la isla, ofrece además de uno de los mejores sushis de la isla, platos tradicionales japoneses de estupenda calidad y sabor que son muy difíciles de encontrar en cualquier otro lugar en Mallorca y que hacen las delicias de todos los clientes que disfrutamos con la variedad que ofrecen. Desde ensaladas con aliños deliciosos, brochetas de pollo con salsa teriyaki, diferentes arroces fritos, tempuras de primerísima calidad, onomiyakis y cuencos de arroz con diferentes carnes rebozadas. Así que para todos aquellos que queráis iniciaros en la gastronomía japonesa, éste es el lugar ideal y una referencia a seguir cuando se visiten otros lugares.


Además de su especialidades calientes, el sushi que preparan es de una calidad increíble, con cortes de primera y el arroz en su punto perfecto. Y es que aunque aquí parece que sólo valoramos la calidad y el corte del pescado, para los japoneses una de las cosas más importantes es la preparación del arroz, ya que debe estar cocinado en su punto justo y con ese toque dulzón y de vinagre justos, que es tan difícil de encontrar.

 “Shogun es mi referente, la vara de medir con la que comparo cada vez que vamos a probar un nuevo japo, y la verdad es que no he encontrado otro restaurante con esta variedad y calidad de platos calientes, ni que sirvan un arroz de sushi tan perfecto.”

 


El local de dos plantas, está ubicado en la cuesta que sube al Castillo de Bellver, y es muy fácil de localizar desde el exterior, ya que su diseño japonés tradicional es muy llamativo. El interior del local es muy sencillo, y aunque se nota que ya tiene sus añitos, su sobriedad y su decoración en blancos y negros, te trasportan a japón. Uno de los detalles que más llama la atención es su expositor de réplicas de la comida que sirven hechas con cera. Esto es algo muy típico en Japón y además ayuda a hacerse una idea de lo que pedir, cuando uno está muy perdido. De todas maneras su carta va acompañada de fotos de todos los platos y el personal siempre está encantado de explicar o solucionar cualquier duda.


 

Pero lo mejor sin duda es su comida. Sí que es cierto, que los fines de semana o festivos, cuando hay más gente en el local, la cocina puede ser algo lenta, en ocasiones tal vez bastante… pero en mi opinión vale la pena la espera y es la prueba de que todo se hace al momento. Pero si uno quiere evitarse la intermitencia de platos a la hora de que le sirvan su comanda, venir entre semana es posiblemente la mejor opción.

A la hora de pedir, en nuestro caso es muy fácil escoger porque después de haber probado prácticamente toda su carta y de saber ya cuales son lo favoritos de cada uno, hace años que en cada visita pedimos mismo y salimos siempre encantados.  Además, aunque ellos siempre han seguido un estilo muy clásico, se nota que tras la aparición de tantos sitios de sushi tipo americano donde preparan folls fusión, han intentado renovarse añadiendo a la carta algún maki más innovador, rollitos de pato y algún nuevo plato más, que aunque no son típicamente japoneses, añaden una alternativa para los que no somos tan puristas.

Os recomendaría la ensalada especial de la casa con pescado crudo, aguacate y un aliño estupendo, el arroz frito con pollo que tan diferente es el grano y sabor del que se sirve en el resto de países asiáticos, el pollo karaage que es un pollo rebozado muy crujiente con una salsa muy fresca y especial, el tempura que aquí sí se prepara de la manera tradicional y se sirve con una salsa a la que se le pone rábano rallado para suavizar el sabor de la fritura, el okonomiyaki que es tan difícil de encontrar en la isla, y cualquiera de sus katsudon que son bowls de arroz sobre el que hay carne rebozada con salsa. En cuanto al sushi, sus niguiris de salmón son los preferidos de mi madre y mi padre y yo disfrutamos con los mini makis de tempura, que están relleno de langostino rebozado al momento y que hacen que el arroz esté incluso un poco tíbio al comerlo. El kani maki es una opción “barata” porque incluyen bastante piezas rellenas de carne de cangrejo (no las típicos trozos de surimi) con ensaladita y son muy refrescantes.

 

Clicad encima de las fotos si queréis agrandarlas y ver el nombre de cada plato… Ninguno os decepcionará!

 

Su único punto flojo es el postre, por lo que tal vez es mejor pedir algo más de salado y eliminar el punto dulce de la comanda. Aunque si sois de los que necesitan terminar ese último bocado, tienen helados y algún bizcocho en carta.

Shogun es un sitio más que recomendable, tanto para los que queráis iniciaros en la comida japonesa pero no estéis seguros de si el pescado crudo y las algas son lo vuestro, como para todo aquel que quiera probar una auténtica comida nipona de calidad y preparada como es debido. Os aseguro que notaréis muchísima diferencia con la mayoría de “nuevos” restaurantes que dicen ser japoneses y saldréis encantados con todo lo que probéis. Eso sí, en el precio también hay un poco de diferencia, pero por desgracia no conozco ningún local donde sirvan japonés de calidad y que sea barato. Aquí saldréis a unos 30-32 euros por persona (comiendo bien),  pero os aseguro que lo disfrutaréis a boca llena!

 

 

DIRECCIÓN:

C/ Camilo José Cela  nº14, Palma
www.restauranteshogun.es
971735748
Cenar: de 30 a 35 euros por persona
Antes de ir recomendamos reservar

 

“Esto es tan sólo mi opinión, la de una comiliti más… Tal vez tú no estés de acuerdo con ella, o tu experiencia haya sido diferente a la mía y sin duda eso es lo más bonito del mundo de la restauración, que cada uno tenemos nuestros gustos. Lo importante es respetarse”