Cómo viajar y acertar con los restaurantes?

Cómo viajar y acertar con los restaurantes?

Comer bien y viajar ya no son incompatibles. Aquellos años en los que salir de viaje y escoger restaurante era una odisea, han quedado atrás gracias a diferentes páginas de opiniones de restaurantes y la aparición de los gastroblogs… por lo que ahora ya no hay excusa para acabar comiendo comida congelada a precios irrisorios pagando la “turistada”. Con tan solo un poquito de búsqueda previa o simplemente descargándose algunas útiles aplicaciones, el comer bien sin conocer el lugar es casi una apuesta segura.

“Con toda la información gastronómica que se nos facilita, ya no hay excusa para comer mal cuando uno sale de viaje. Ahora la buena gastronomía está tan solo a un clic de nosotros, gracias a aplicaciones como Tripadvisor y el auge de los blogs gastronómicos.”

Debo reconocer que yo soy una freak de la comida y puedo pasarme horas  buscando restaurantes interesantes alrededor mundo y ver qué es lo que ofrecen. Primero busco en Tripadvisor, luego hago una búsqueda de los TOP 10 en diferentes webs de referencia, y por último me gusta entrar en blogs pequeñitos donde la gente cuenta sus experiencias y ver qué opinan de esos lugares gente como yo. Tal vez los visite algún día o tal vez no, pero para mí el simple placer de saber qué es lo que se “cuece” en el mundo me basta.

Sin embargo, para los que vayáis con más prisa, con un par de vistazos a Tripadvisor (éste es el canal que yo uso normalmente, aunque podéis usar Yelp o vuestra aplicación favorita) será más que suficiente para tener unas primeras ideas claras de dónde comer y dónde no en vuestros viajes.

Mucha gente critica este tipo de webs porque dicen que muchos comentarios son de empresas contratadas, de amigos de los dueños o de gente sin ningún tipo de criterio, a lo que yo siempre respondo que está claro que hay que leer con cuidado, pero que cuando un local tiene 1300 comentarios (para bien o para mal), algo de cierto habrá en ellos y lo importante es saber distinguir a cuáles hacer caso y a cuales no…pero eso ya será otro post.

Aquí hoy sólo pretendo mostraros elementos de Tripadvisor que os facilitarán muchísimo el comer bien y sobretodo poder encontrar los restaurantes que os interesen fácilmente. En España hace muy poquito que tenemos esta cultura de dejar opiniones en webs, y tal vez por eso desconocemos lo muy útiles que son estas aplicaciones. Así que prestad atención a las siguientes cinco funciones:


 

1. EL MAPA INTERACTIVO: realmente creo que es una de las cosas más útiles que tiene Tripadvisor, más allá de las propias opiniones. Porque es una manera de descubrir buenos restaurantes cerca de las atracciones turísticas que vayamos a visitar. Fijaos que al investigar una atracción que os gustaría visitar, podéis darle al mapa para ver su ubicación y si con el mapa abierto le dais a la opción de mostrar “otros” y clicáis “restaurantes”, os aparecerán todos los restaurantes puntuados de sus alrededores. Esto es increíblemente útil, porque además de poder programar vuestras visitas, también podréis ver qué opciones para comer os quedan cerquita y sus puntuaciones. Clicad sobre las fotografías para agrandar las imágenes y ver el paso a paso de la herramienta.


2. FAVORITOS (sólo en la app para el móvil): Otra opción muy útil para cuando uno ya está en el viaje y ha tenido tiempo de planear los restaurantes y lugares a visitar, es la de marcar con un corazón estos sitios. Así cuando abra el mapa la próxima vez y clique la opción de que aparezcan “favoritos”, el mapa se llenará de corazones donde se ubican los locales escogidos y así podremos localizarlos en cualquier momento y poder incluso comenzar hacia ellos una ruta con el GPS.

Además esta opción es muy potente unida a la posibilidad de descargarse guías offline sobre las capitales más importantes (sólo sirve para lugares importantes que ya tengan guía offline creadas), que nos permitirán tener los sitios marcados sobre el mapa sin necesidad de estar conectados a internet (cosa que es muy útil fuera del país de uno).


3. VIAJES GUARDADOS: Esta es una opción muy útil para los que disfrutamos planeando los viajes, ya que nos permite hacer anotaciones sobre los sitios escogidos y crearos una ruta o itinerario propio, usando el programa como un cuaderno de viaje virtual. Esto es muy útil porque siempre lo llevaréis con vosotros en vuestro móvil y no acabaremos perdiendo nuestras anotaciones (como suele pasar cuando anotamos en papelitos)


4. HACER BÚSQUEDA POR TIPO DE COMIDA: Una de las cosas que más me gusta de Tripadvisor para usar en mi propia ciudad, es poder buscar algún tipo de comida específica cuando tengo gula de un sabor en concreto. Simplemente desplegad la búsqueda avanzada y veréis todos los tipos de restaurantes que hay en la ciudad que os interese.


5. VER EL RÁNKING DE MEJORES RESTAURANTE Y OPINIONES: Sin duda esta opción es la que la mayoría de gente ya conoce, y es que Tripadvisor además de reflejar las opiniones de los clientes, nos muestra un ránking de los locales de mejor a peor puntuados. (A pesar de esto, yo os recomendaría que no os quedéis sólo con los primeros puestos, y que miréis por lo menos hasta la posición 150, porque podéis encontrar verdaderas joyas en el camino). Además podréis sacar información muy fiable sobre horarios y consejillos varios de los comentarios de los miles de usuarios que llevan años aportando sus experiencias a la comunidad Tripadvisor y que son muy difíciles de encontrar en otros lugares. En España hace sólo unos añitos que este tipo de páginas se han puesto de moda, sin embargo es una fuente de información valiosísima que otros países llevan usando desde hace más tiempo.


Espero que entes post os haya parecido útil, ya que realmente estas herramientas son muy intuitivas y fáciles de usar. Yo hace ya varios añitos que las uso, y de mis últimos viajes hemos vuelto encantados tanto con los hoteles y hostales, como con los restaurantes… y recordad que cuando uno está varias semanas fuera de casa, la gastronomía se convierte en una parte esencial de la experiencia y puede hacer que disfrutéis muchísimo o por el contrario, amargaros el viaje.
En fin, sé que a priori ponerse a investigar y probar estas herramientas pueden daros pereza, pero os aseguro que si perdéis un poquito de tiempo aprendiendo cómo usarlas, os vais a comer el mundo!

“Esto es tan sólo mi opinión, la de una comiliti más… Tal vez tú no estés de acuerdo con ella, o tu experiencia haya sido diferente a la mía y sin duda eso es lo más bonito del mundo de la restauración, que cada uno tenemos nuestros gustos. Lo importante es respetarse”